EL RESCATE




    Relato seleccionado en el III certamen de minicuentos del Hotel Montreal, en Benicasim (febrero 2018) y publicado en la antología "Libros y niños".


Tras una noche entera de ataque de artillería, el edificio y su contenido estuvieron ardiendo durante tres días, llenando Sarajevo de siniestras pavesas negras. Y durante más de quince días, aquel montón de escombros y cenizas que hasta entonces había sido la Biblioteca Nacional, estuvo humeando e impregnando toda la ciudad con el olor acre del papel quemado. Pero casi nadie sabía que, justo antes de aquella noche de agosto, la mayoría de los niños del barrio habían dejado sus juegos en la calle y se habían colado en el edificio de Vijećnica, ya sin vigilancia. Todo surgió como una idea descabellada – y por tanto tentadora-  ante los rumores que se oía a los mayores y que presagiaban lo que finalmente acabó ocurriendo. Aquello era algo a medio camino entre el juego más emocionante de sus vidas y una misión para valientes. Según la consigna, cada uno cogería al azar los libros que pudiese transportar con sus brazos y los llevaría a su casa prestados. Hasta que los tiempos fuesen mejores. Durante veintidós años fueron celosamente guardados, cuidados y leídos en decenas de casas.

    Acabada la guerra, aquellos libros rescatados fueron los primeros en ocupar los nuevos anaqueles de la reconstruida biblioteca. Escritos hebreos, musulmanes, serbios, croatas católicos y ortodoxos, salvados milagrosamente, volvieron al lugar que un día compartieron con otros dos millones de libros desaparecidos para siempre.

Comentarios

Entradas populares